viernes, 14 de junio de 2013

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN ENSAYO

TATUAJE UN

ARTE SUBVERSIVO





Los tatuajes son marcas en el cuerpo que se realizan para dar a mostrar o entender algo, se caracterizan por ser atractivos y prevalecen en el cuerpo de las  personas, a diferencia de palabras que solo se olvidan. Dar a simbolizar mensajes, costumbres y gustos propios de uno mismo. Dando así un punto de vista subversivo en la sociedad sobre su apariencia. No mostrando el tatuaje desde el ámbito actual, si no proveniente  desde siglos atrás, donde diferentes culturas lo practicaban y lo mostraban como simbólico y representativo. Mostrándolo como un arte, con la finalidad de emitir ideas, emociones y creaciones en el cuerpo. Formas de rebelión y religión con las que muchos de nuestros ancestros mostraban dar una forma simbólica e importante para ellos.
Ocupando lugar con el paso de los años como una forma persuasiva de rebelión en las sociedades modernas. Transformándolo con el tiempo como una forma de romper las reglas o rebeliones en una sociedad, donde aportarlos simbolizaba una acción de rebeldía y delincuencia. Una forma subversiva de ver el tatuaje como algo malo e inaceptable en la sociedad.
Un significado positivo, más que unos signos de rebeldía y moda, representan un arte en el cuerpo de las personas. Para aquellos que lo practican y de quienes los aportan. Así mostrando el tatuaje como un Arte en el cuerpo e importante para algunos.


El arte del tatuaje proviene de la palabra Tahitiana Tatau, que significa “Golpear Repetidamente” que es referente a la forma en la que se realiza el tatuaje sobre la piel. Proveniente desde los inicios de la existencia de la Humanidad el tatuaje se realizaba en diferentes culturas como los Maorís por mencionar alguna, muchas de estas culturas los utilizaban en su cuerpo como una forma de castigo hacia los prisioneros, rituales religiosos o una forma de “escudo” hacia malos espíritus. En América del Norte  el tatuaje era utilizado para prácticas religiosas y mágicas; tatuarse era un rito simbólico que permitía al alma superar obstáculos al camino de la muerte.

También se usaba para impresionar o asustar a los enemigos en el campo de batalla. Como lo era en la antiguas poblaciones británicas; lo guerreros se tatuaban la cara y cuerpos en preparaciones para guerras, así lograban inducir temor a los enemigos. Esta práctica del tatuaje también fue común entre los nativos de Centroamérica, tatuaban imágenes de sus dioses en diferentes partes del cuerpo.
Para lo maorís de Nueva Zelanda el tatuaje era usado como símbolo de pertenencia en una sociedad cultural. Signo de Identidad Cultural. Hombres maorís lucían tatuajes en la cara y partes bajas del cuerpo entre cintura y rodilla.
Las mujeres alrededor de la boca y en el mentón. En legua maorí el tatuaje se conoce como “moko”. Sus tatuajes consistían en líneas paralelas de nariz a mentón, adornar la boca, nariz, mejillas, frente e incluso la legua. Para ellos cada marca, tatuaje simbolizaba nacimiento-muerte que unía a los hombres con sus ancestros. 
La práctica del Tatuaje se volvió popular en Europa a finales del sigo XVlll gracias de los exploradores el mares del Sur. El arte del tatuaje fue reconocido en el Occidente por el explorador ingles James Cook, quien reconoció el arte del tatuaje en 1769 en la Polinesia. Iniciaron la tradición del tatuaje en los hombres marineros religiosos. Para mostrar fuerza y valentía con tatuajes en sus brazos y pecho. Mostrando una forma de rebeldía y revelación en la sociedad.

¿Cómo cambio la forma de ver el arte del tatuaje en la sociedad moderna?

En los años modernos el tatuaje fue modificando el medio entorno con el que se realizaban, se modernizaron las formas, estructuras y creaciones de este y incluso el punto de vista que se tenía del tatuaje. La sociedad fue modificándose y por lo tanto la mentalidad de algunos también, el tatuaje visto mas como una forma de expresión y revelaciones en personas, jóvenes y quienes se relacionaban en este entorno del tatuaje como los hippies, plasmado el cuerpo formas, figuras e incluso grandes cantidades de imágenes por todo el cuerpo una forma de rebelión que despertó una gran atracción a aportar estas marcas es en cuerpo, como muestra de gusto propio, dar a mostrar preferencias sociales o simplemente llamar la atención. Convirtiéndose en atracciones más importantes entre los años 60 y 70’s el tatuaje visto como una forma de expresar aquello que era de gusto musical, social y mostrar pertenencia a diferentes grupos sociales provoco que la sociedad lo interpretara de una manera diferente así tomando un concepto contrario. Con el paso de los años se interpreta como una forma “negativa” de utilizar el cuerpo para plasmar expresiones en el, visto por la sociedad. El arte el tatuaje para aquellos que lo realizan es visto como una forma de permanencia y no visto como una forma de rechazo o extraña en las personas.


Personas de la alta sociedad y de muy alto poder aportaban tatuajes que escondían por ser una forma inapropiada de lucir el cuerpo. Ocultando así,  sus marcan en la piel por miedo a ser excluidos por la sociedad.




Grandes legendarios e importantes personas del tatuaje como Herbert Hoffman fue uno de los más grandes tatuadores de la vieja escuela, ha dejado marca en muchas personas con sus grandes obras de arte plasmadas en el cuerpo, una gran variedad de concursos y exposiciones de sus obras, un gran hombre que llevaba en él la pasión por el arte de tatuar. Comenzó a hacer grandes plasmaciones en el cuerpo de muchas personas, dejando su gran talento y gusto por hacer lo que más la apasionaba. Herbert nos dice en su libro (Herbert Moffmann: Bilderbuch Menschem / Living Picture Book) señala: “A pesar de todo aquello, mi consideración por la clase obrera, que eran los más pobres, y tenían tatuajes, creció considerablemente. Yo los admiraba y me parecían  muy valientes al expresar su actitud y sus creencias a través de tatuajes, algo que todo mundo podía ver impreso en sus brazos y manos”. Uno de los más grandes legendarios de uno de los artes mas rechazados y vistos de manera negativa por la sociedad, el Tatuaje, nos señala que no es simplemente una forma de hacerlo por gusto o rebeldía, nos muestra que es la forma más autentica de mostrar a aquellas personas lo que es un Arte corporal, la forma más fina y única de lucir el cuerpo humano.

Grandes persona como: Bernardo Lazaro, Andrés Iván Anguiano Delgado, Lucas Algañaras y Cindy Parra, son talentosos tatuadores y defensores de este arte. El arte por tatuar.

Bernardo Lazaro tatuador español, en una entrevista para la pagina “Cuerpo y Arte” menciona que: “Me di cuenta que, dedicarte al algo en lo cual en la piel de una persona puedes transmitir lo que te gusta hacer, lo que en verdad te llena, lo que al fin y al cabo se convierte en tu vida misma, hacerlo de una forma permanente, sabiendo que esa pequeña gotita de arte que dejas caer sobre su piel se irá con esa persona incluso, después de la muerte es algo de lo que puedes sentirte muy privilegiado”. Mencionando que es un arte, hacer lo que hace y sentirse orgulloso de eso, comprender mas allá de que  no es solo la difamación de hacerlo sino el gusto y la pasión por llevarlo acabo.

Visto desde el punto de vista de la sociedad se ha convertido es un gusto propio y forma inapropiada de marcar el cuerpo, como muchos entornos religiosos y grupos sociales que no aceptan este tipo de modificaciones en el cuerpo de las persona, mostrándolo así como una de las realizaciones más sucias, malas y negativas de utilizar el cuerpo. Dejando al lado el arte corporal que se realiza y llevando la expectativa mas allá de solo aprécialo físicamente, si no la importancia de este y la admiración por tenerlo en el cuerpo, no como una forma se rebelión o solo romper las reglas, si no admirar desde cuando prevalece este arte y que tan importante es para muchas personas, culturas e incluso artista que se dedican a este medio.



El tatuaje va más allá desde el punto de vista social. Tomando en cuenta que ha permanecido él en hombre desde sus inicios, como símbolo importante de muchos y que hasta ahora sigue siendo para algunos. No solo para tratar de llamar la atención si no para dar a mostrar algo que nos gusta o nos apasiona tener  y hacer. El arte de tatuar y el arte de llevarlo en el cuerpo.


Una gran importancia lo que es saber cómo y desde cuando prevalecen este arte es tener un mayor punto de vista más amplio hacia estas persona, que realizan este arte. Dejando así una forma positiva de ver el tatuaje como un arte corporal en las personas y no una forma negativa de marcar el cuerpo.











Ensayo de: Caren Cortes

Bibliografias: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario