miércoles, 19 de junio de 2013

ENSAYO DE SUICIDIO


Ensayo


NOMBRE: CRISTELA ALCALA 



GRADO: 2*A



3* PARCIAL



MATERIA: taller de lectura y redacción



MAESTRA: Irene


NL: 3



TURNO: MATUTINO.


TEMA: EL SUICIDIO NO ES UNA COBARDIA, ES UN PROBLEMA TRISTEMENTE GRAVE Y QUE DEBE TRATARSE URGENTEMENTE.





El suicidio es un acto en el cual una persona se provoca la muerte.

Se considera suicidio cuando la persona se provoca su muerte, no  es cuando la persona se sacrifica por alguna creencia, algún ritual o algún deber de trabajo como los bomberos, soldados etc. Es muy importante saber ¿qué es el suicidio?,  para poder conocer más sobre el tema.

Debemos considerar el suicidio como un problema grave y que debe tratarse urgentemente, porque al pasar de los años, aumenta el número de suicidios más y más.

El suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en los países desarrollados. Cada día se  suicidan por lo menos 1110 personas y lo intentan entre 10 a 15 personas. Se considera que anualmente mueren al menos un millón de personas por esta causa.

“La organización mundial de la salud reconoce el suicidio o violencia auto infligida como un problema mundial de salud pública”.


El suicidio se presenta en personas que por lo general sufren de estrés, esquizofrenia, problemas personales, roturas amorosas,  problemas familiares, escolares y laborales; incluso se presenta por una gran cantidad de factores provocando un pensamiento negativo en las personas, las cuales consideran que el quitarse la vida los salvara de esa “tormenta” a la cual no le ven solución ni salida alguna, más que el suicidio.

La vida corre, el tiempo pasa, al igual que los años y nuestra sociedad va cambiando, cada generación o cada etapa por la que cada ser humano pasa o por la que está pasando, es un reto diferente y cada persona la vive de diferente forma.

El bullying  es un factor principal del suicidio, ya sea verbal o físico, provoca que las personas que son lastimadas o afectadas o llámense también “victimas”, sean afectadas psicológicamente; personas que tienen miedo de pasar por los mismos insultos, golpes, falta de respeto, etc. (Diariamente).

Es muy importante conocer todos los factores que provoquen el suicidio, porque es muy fácil decir que las personas que se quitan la vida son unos cobardes, que son débiles, que son egoístas porque no piensan en sus seres queridos, que buscan la salida fácil, etc. Gracias a que muchas personas piensan esto es la principal razón del porque no se puede terminar este grave problema. Es importante ayudar a las personas que piensan en suicidio, para así poder ayudarlos a encontrar otra salida y evitar que este terrible problema continúe.

No se puede ayudar a una persona, si no comprendemos por qué piensa en quitarse la vida, que es lo que ocasiona su sufrimiento, ¿porque llora?, ¿porque se aísla? ¿Porque casi no habla?, ¿porque se siente cansado o cansada de vivir?, ¿porque cambio su personalidad o su forma de ser con las personas?, ¿porque le da miedo?, ¿porque se considera débil?, ¿porque no puede dormir bien?, ¿porque ya no come o porque come mucho?, ¿porque baja de promedio en sus estudios?, ¿porque ya no quiere ir a la escuela?, ¿porque se compleja tanto en su aspecto físico?, ¿porque pierde la fe?, ¿porque se hace daño?, ¿porque se hace heridas con una navaja o cualquier otra cosa que le deje cicatrices?, ¿porque odia la vida?, ¿porque esta triste todo el tiempo?, ¿porque no quiere hablar con nadie?, ¿porque ya nada se le hace divertido?..... etc. Hay tantas cosas que tenemos que preguntar, que hablar, saber la respuesta del ¿Por qué esa persona piensa en el suicidio? Familiares, amigos, hermanos, vecinos, parejas, maestros, adultos, jóvenes, niños…etc.  Todos debemos buscar ayuda y brindar ayuda para solucionar este grave problema  que debe tratarse urgentemente, porque no se trata de una broma, no es una muerte más, no son personas cobardes  que se quitaron la vida y punto, ¡no lo es! El sufrimiento de todas las personas es muy cruel así sea por la cosa más insignificante, puede ser para esa persona lo peor de la vida. Por lo general antes del suicidio la persona psicológicamente sufre  depresión.

La depresión es cuando la persona manifiesta una serie de síntomas que incluyen:

*Cambios bruscos de humor, irritabilidad, falta de entusiasmo, y una sensación de congoja o angustia. 

Cuando la persona  sufre depresión los síntomas son fáciles de captar, si observas bien las actitudes de esa persona, que por lo general algunas de ellas fingen un estado de ánimo alegre, o la famosa sonrisa fingida, para no dar explicaciones, para que no noten su tristeza o sencillamente se sienten solos, sienten que no los comprenden, que no los escuchan o que no son importantes para las personas que los rodean, ya que  muchas personas ignoran los síntomas de la depresión, dejándolos solos con ese dolor que algo o alguien les provoco.

Ignorar y dejar solos a las personas que sufren de depresión por estar segados y no ver que esa persona pide ayuda pero en silencio porque no sabe cómo encontrar una salida, es la principal razón por la cual se cansan de no ser comprendidos o escuchados, de vivir a diario con un fuerte dolor en el alma que los obliga a pensar negativamente, y es ahí entonces cuando encuentran la única solución, la cual es el “quitarse la vida” (el suicidio).

Nunca lograras ayudar a una persona que está sufriendo, si le gritas, si lo dejas solo o sola, si lo hieres, si tratas de corregir su negatividad con las siguientes palabras:

*Estás loco  o qué?

*no seas tonto la vida es hermosa y tu pensando tonterías.

*no seas chillona.

*jajá el nene está llorando, se hombre no Maricon.

*por eso nadie te quiere, por pensar de esa forma.

*por eso estas sola, por loca.

*¿Porque te quieres morir,  Si lo tienes todo?  ¡Ojo la persona que sufre te responderá en su mente: si, lo tengo todo, pero algo me hace falta, que es borrar el dolor que nadie sabe que me causaron. ¡Cuidado con tus palabras esa no es la forma de ayudar a una persona! .

Es muy difícil ayudar a cambiar la idea de una persona que está herida.

Si quieres ayudarlas debes comprender que el suicidio no es una cobardía, es un problema grave, porque se pierden vidas de seres humanos como tú, porque si tú los escucharas una sola vez, comprenderás porque razón esas personas sienten derrotadas y sin salida alguna, ahogándose en una tristeza que los consume día tras día. Así sea la más mínima cosa, puede ser la más peligrosa, se debe comprender a la persona, no ofenderla. 

Como personas tenemos que hacer conciencia y ayudarnos los unos con los otros para terminar con este problema, juntos podemos salvar vidas, devolver sonrisas, encontrar salidas que nos lleven a la felicidad.

Hay mil razones por las cuales las personas piensan en el suicidio y si escuchas y ayudas sabrás que cualquier cosa puede acabar con la vida de una persona, debemos de comprenderlos, hacerles saber que no están solos, que hay otras salidas, y buscar el tipo de ayuda que ocupa cada persona según cual sea el problema para sanar esa herida.

La ayuda psicológica es buena siempre y cuando la paciente acepte que una persona especializada en el tema vea su caso, lo trate y lo analice para que lo pueda ayudar.

No todas las personas que sufren depresión y piensan en el suicidio se dejan ayudar; es muy difícil ayudar a una persona que no acepta ayuda, pero es muy importante no dejarlo solo o sola, se debe mantener la calma, no presionarse, ni presionar a la persona, no puedes obligar a la persona a tomar terapias, si no es voluntad de él o de ella, así no lograras ayudarlo o ayudarla, ya que la vida y las decisiones son personales y si la persona no quiere cambiar su opinión, no  podrás cambiar nada. Es esencial que busques una forma o tomar ciertas medidas que puedan ayudar a esa persona, como tomar terapias psicológicas para que te aconsejen y ellos te ayuden a manejar esa situación tan difícil de querer ayudar a alguien que no acepta ayuda. Casi siempre en estos tipos de casos los terapeutas, psiquiatras, centros de rehabilitación, entre otros, son a los que puedes recurrir para poder salvar la vida de esa persona.

Infórmate bien y elige el mejor lugar para tratar el caso de esa persona a la que deseas ayudar.

Estate alerta, puede que no lo hayas notado nunca, pero en tu familia, amigos, vecinos, hermanos o hermanas, incluso tú mismo, pueden estar pasando por depresión o quieren quitarse la vida.

Te invito hacer conciencia de que observes a las personas de tu alrededor, ahora que ya sabes que el suicidio no es un juego ni una moda, y notas que una persona necesita ayuda, sálvala, apóyala, con solo escucharla basta para hacer algo por ella.

Mucha gente necesita sentirse importante, comprendido, amado o amada, respetado o respetada, cuidada o cuidado, necesitan sentirse a salvo de aquellos recuerdos que los persiguen esos mismos que les hacen daño …. Ayúdalos no los dejes solos, salvemos más vidas envés de perderlas.

  Si tú te sientes identificado con esta reflexión sobre el suicidio, conoces a alguien que necesita ayuda, no esperes a que unas lágrimas de una persona, se conviertan en una tragedia.

Recuerda siempre que cuando una persona piensa en el suicidio, es porque quiere matar el dolor, no la vida.

Si tú necesitas ayuda, no te quedes callado, “habla”, no estás solo, tus seres amados te necesitan, todo camino largo en tristezas, tiene una salida llena de sonrisas. “tú puedes, no te dejes vencer”. 

Ayúdame a salvar vidas, ayúdate salvándote tu vida, porque el suicidio no es una cobardía, es un problema tristemente grave y que debe tratarse urgentemente.   




 Bibliografías=


1 comentario: