viernes, 14 de junio de 2013

LA ÉTICA EN RELACIÓN CON LA CIENCIA.

Ética y Valores. 




-USOS DE LA TECNOLOGÍA EN LOS ADOLESCENTES. 





Los adolescentes y la tecnología; La mayoría de los Jóvenes, como nosotros, utilizamos la tecnología de una manera responsable y favorable para lo necesario, como lo es el Internet para las tareas e investigaciones, Celular para emergencias, televisión con programas que nos dejen aprendizajes positivos y favorables para nuestro desarrollo como jóvenes.  Ya que se nos facilita el trabajo y la comunicación, siempre y cuando se utilice de manera adecuada y responsable.

Para la gran parte de los jóvenes no sabemos utilizar la tecnología de una manera responsable, ya que muchas veces el Internet es utilizado de manera negativa como tractora de nuestras labores, como la televisivo, el Internet, videojuegos etc, viéndolo como pasatiempo y una gran  perdida de tiempo. Muchas veces el exceso de uso de la tecnología es muchas perdida de tiempo, no poder relacionarnos con gente, salir e incluso convivir con la familiar, ya que nos enfocamos tanto en este medio que otros factores o situaciones de nuestra vida nos resultan menos interesantes, por lo tanto hacen que nuestro mundo se enfoque tanto en la tecnológica que perdemos tiempo, y dejamos de hacer cosas que nos benefician  para nuestro cuerpo, para desarrollarnos sanamente por enfocarnos tanto en lo tecnológico. 
Una manera responsable de utilizarla es aprovechar este medio para dar mensajes positivos a las personas. La tecnología no es mala ni buena, todo es depende del uso que le demos.




-BIOETICA (ABORTO)



Bioetica: La bioetica es la rama de la Ética  en la que se reflexiona y se incluye que finalidad de la medicina es la salud del paciente, y se debe ver al enfermo o afectado como un ser humano, con finalidad de un sistema terapéutico y clínico. 

Aborto es la interrupción provocada del desarrollo vital del embrion o feto, con o sin asistencia medica y en cuaquier circunstancia social o legal, que se realice antes de la gestacion. El aborto o Interrupción Legal del Embarazo. (ILE) consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación con asistencia medica legal.
En Mexico, solo en el Distrito Federal permite abortar legalmente desde el año 2007. En la actualidad existen 21 clínicas de aborto en el Distrito Federal. 

En lenguaje medico el aborto esta definido como el fin del embarazo ya sea porque se produzca espontáneamente o por inducción. Existen tres clases de aborto dentro de la medicina:

1) Espontaneo, se produce un proceso secundario derivado de lesiones maternas u ovulares que provean alteraciones que conducen a la expulsión espontanea del producto defectuoso.

2) Provocado, cuando la madre o algún tercero intencionalmente realiza actos tendientes a interrumpir el embarazo. 

3) Terapéutico, este se efectúa porque existen riegos de que la mujer pueda verse gravemente afectada o porque el producto presenta problemas en su formación.

A través de la historia el aborto inducido a sido frecuentemente de controversia por sus implicaciones éticas  morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas  y en otras se ha permitido, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde existe la presión social o las leyes que se le oponen. 
En México  entre 1990 y 2005 un total de 21 mil 464 mujeres murieron por causas maternas; mil 537 decesos se debieron al aborto, lo que es el 7.2 por ciento de todas las muertes. 

La practica del aborto inducido esta regulada en la mayor parte del países del mundo por normativas legales sin tomar en cuenta una conciencia clara de lo que esto afecta, muchas mujeres ignoran la ley y los derechos que le otorga. Dado que estamos inmersos en una sociedad pluridimencional, donde coexisten diversos códigos culturales y éticos  es indudable que habrá diversas percepciones morales al respecto; no abstente  en cualquier intenso serio de inducir la tasa de moralidad materna pasa, necesariamente, por enfrentarse a este problema. Las desventajas del aborto de deriva de muchas, desde el trauma a la persona inclusive hasta de su familia, daños físicos como pueden ser la perforación, infección, sangrados, hemorragias  accidentes anestésicos  que ponen en riegos la futura fertilidad, y en muchos caso la muerte, emocionales y psicológicos. Así como una falta de ética y valores de la persona, falta de conciencia y sentirse culpable así mismo.




La mayoría de las mujeres que se enfrenta con un embarazo no deseado se encuentran ante la sociedad a reconocer su problema o a ofrecerles una solución. El aborto no es la decisión correcta ética y moralmente, ya que el aborto es la destrucción del ser humano. La vida o la muerte de alguien no puede depender de la opinión sujeta de los demás  El aborto es la destrucción de terceros, es decir no se debe dañar a otros seres humanos. Los argumentos que permitieron que el aborto se permitiera en el Distrito Federal, fueron los altos porcentajes de la muerte de mujeres que se realizaban por abortos clandestinos, lo cual es totalmente falso y altamente alarmante, la real solución al problema es crear centros de apoyo a las mujeres embarazadas. 











-ÉTICA Y MEDIO AMBIENTE.


El hombre es un ser vivo, y como tal, forma parte de la naturaleza. El hombre es un ser racional y libre. Dichas condiciones son universales y lo colocan en una situación privilegiada frente al resto de los seres naturales. Como personas capaces de pensar, con principios y valores debemos tomar muy en cuenta que es nuestro medio natural por el cual dependemos mucho, y como tal debemos tener una conciencia ética y moral sobre el daño que le inducimos a este. Por lo cual debemos, como personas consientes y responsables, responder a nuestros actos, esto es: Limpiar nuestras calles, parques, ríos  no contaminar ni dañar a nuestro medio ambiente, realizar labores a la comunidad, y mas que nada tener conciencia de esto. 
Se realizaron labores en el equipo, con diferentes actividades a beneficio del medio ambiente de manera responsable, con principios y valores. 










CONCLUCION: 

Todas las personas ensuciamos mucho la calle y estamos ensuciando cada vez mas el planeta hasta que llegamos al punto de contaminar todo el planeta. Si todos ayudamos a limpiar el planeta lo por lo menos solo tener conciencia y no tirar basura para evitar la destrucción del planeta. Me ayudo esta actividad para entender que cuidar el medio ambiente es benefico para todos nosotros y para un mejor futuro. 












CONCLUCION:

Limpiar un lugar que ha estado sucio es bueno ya que aseado se ve mejor y también previenes que las personas se enfermen, ya que si esta sucio y no haces nada se va a contaminar,  y no solo a las personas si no también  a las plantas y animales por ese motivo le pedí a mis vecinos que me dejaran limpiarles el lugar por que la basura que había comenzara  a contaminar. Limpiar es muy bueno ya que contribuyes a ayudar al medio ambiente. Al hacer todo esto entendí que el necesario que todo cuidemos el medio ambiente y no ensuciar, por que en un futuro no puede afectar. 











 CONCLUCION: 

Esta actividad me ayudo a entender mas sobre el medio ambiente, cuidarlo y protegerlo ya que nuestro futuro depende de el, nos conviene a nosotros como jóvenes cuidarlo ya que es nuestro futuro, me ayudo a reflexionar sobre que debe cuidar mas el medio ambiente y cuidarlo para hacer un mundo mejor. 














CONCLUCION: 


Fue verdaderamente bueno arreglar las plantas, limpiarlas y hacer que tuvieran mejor presentación y hacer que se viera mucho mejor. Me hizo reflexionar sobre lo importante de mantener limpiar nuestras áreas verdes y cuidarlas, conservarlas en un buen estado. Por mas insignificantes que sean son importantes para nuestro ecosistema dentro y fuera del hogar. A mi me sirvió mucho, para comprender mas sobre la importancia de este medio y entender que  tenemos que cuidar el medio ambiente, por nuestro futuro y un lugar digno donde habitar. 





CONCLUCION: 

Fue interesante realizar esta actividad ya que me dejo muy claro la forma en la que todos debemos cuidar el medio ambiente, todos los días, no solo cuando se necesite, es fundamental para nuestro bien estar. Todos debemos cuidar el medio ambiente, y hacernos responsables de conservarlo limpio.




INDIVIDUO Y COMUNIDAD: 


Comunidad el es conjunto de personas que comparten elementos en común  un idioma, costumbres, estatus sociales, roles etc.
Individuo aquella persona que se relaciona con clases o grupos sociales, aquellas personas que se relacionan con otras. Formando parte de una comunidad.
Los seres humanos necesitamos vivir en sociedad, por lo tanto una comunidad es elemental, indispensable para cada uno de nosotros. 
Todas las personas se relacionan con otras por muchas razones, entre ella, tener una compañía  alguien con quien socializar y relacionarte con ellos.  El se humano como persona, no puede ser en su totalidad independiente y solitario, siempre necesitara de alguien con quien relacionarse y convivir, 
Es importante en nuestra comunidad y en cualquier lugar sabernos relacionar con las personas, tener una comunicación sana y solidaria, por que de esto nace nuestra cultura, valores y principios como personas. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común, ya que para conformar una comunidad no se necesita un objetivo especifico. Pero lamentablemente existen muchos problemas que dañan al individuo y la comunidad, como lo es la contaminación de medio ambiente, los problemas de justicia, laborales y que no se tomen decisiones justas en una comunidad. Es por ello que es importante participar en la comunidad, saber que pasa en nuestro entorno y la necesidades que esta tiene.  
Las personas tiene y se motivan a participar cuando de verdad toma conciencia de daño que hace al no hacer nada, al ignorar, cuando adquiere las necesidades que con su intervención se satisfacen. 
El ser humano desde que nace necesita de otros, para sobrevivir, y aunque se puede decir que cuando las personas crecen y se hacen independiente y autónomos no necesitamos de nadie mas, pero sin embargo es fundamental compartir nuestras ideas, proyectos, metas, y compartir nuestras experiencias, para esto necesitamos de otras personas. Es inevitable que el hombre no viva con en convivencia con los demás.
Es importante tomar conciencia, hacer notar nuestros valores y principios éticos para darnos cuenta de que nuestra comunidad y las personas con las que nos relacionamos necesitamos de estar en un lugar sano, digno y reflexionar sobre las necesidades que nuestra comunidad y entorno requieren, vivir en armonía, paz, solidaridad y claro, siempre apoyándonos unos a otros para un mejor desarrollo y convivencia. 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario