lunes, 18 de marzo de 2013

BIOMOLECULAS EN EL CUERPO HUMANO.

QUIMICA


Los organismos vivos producen elementos que le permiten subsistir y reproducirse en el tiempo, y estas moléculas son producidas constantemente hasta el momento de la muerte del ser vivo. Es esto lo que son las biomoléculas: cualquier tipo de molécula orgánica producida por un organismo vivo.
Pero adentrémonos en el mundo de las biomoléculas para conocerlas más de cerca y aproximarnos de paso a nuestra esencia.

¿Qué son las biomoléculas?


Las biomoléculas están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y en menor medida fósforo y sulfuro. Suelen incorporarse otros elementos, pero en menor frecuencia.
Las biomoléculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfecto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de esqueletos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de variados elementos.
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.


Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:




• El tipo de los átomos que las componen.

• El número de átomos que las conforman.

• La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.

• El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otros adentro de las biomoléculas.



Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.
Tipos de biomoléculas: grandes rasgos las biomoléculas se dividen en dos tipos: orgánicas e inorgánicas, y es posible caracterizarlas de la siguiente manera:
Biomoléculas inorgánicas: Son las que no son producidas por los seres vivos, pero que son fundamentales para su subsistencia. En este grupo encontramos el agua, los gases y las sales inorgánicas.
Biomoléculas orgánicas: Son moléculas con una estructura a base de carbono y son sintetizadas sólo por seres vivos. Podemos dividirlas en cinco grandes grupos.
Lípidos. Están compuestos por carbono e hidrógeno, y en menor medida por oxígeno. Su característica es que son insolubles en agua. Son lo que coloquialmente se conoce como grasas.
Glúcidos. Son los carbohidratos o hidratos de carbono. Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, y sí son solubles en agua. Constituyen la forma más primitiva de almacenamiento energético.
Proteínas. Están compuestas por cadenas lineales de aminoácidos, y son el tipo de biomolécula más diversa que existe. Tienen varias funciones dependiendo del tipo de proteína del que estemos hablando.
Ácido nucleído. Son el ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico). Son macromoléculas formadas por nucleótidos unidos por enlaces.
Vitaminas. Las vitaminas también lo son. Estas son usadas en algunas reacciones enzimáticas como confectores.
Básicamente estos son los tipos de biomoléculas que existen, y todas ellas están presentes en los seres humanos, y dependemos de ellas para nuestra vida.

MACROMOLECULAS SINTETICAS:


Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran numero de átomos. Generalmente de pueden describir como la repetición de una o una pocas  unidades mínimas o monoveras, formando los polímeros.
Las macro-moléculas artificiales intervienen en todo aspecto de nuestra vida, de manera que es difícil imaginar un mundo sin polímeros.
Tenemos las fibras textiles, zapatos, juguetes, repuestos para automóviles, artículos, médicos, etc. todos estos productos y muchos más se fabrican completamente o en parte de polímeros, la mayor parte de los materiales derivados del petróleo.
Al proceso de formar moléculas muy grandes, de alta masa molecular, a partir de de unidades más pequeñas se le llama polimerización. La molécula o unidad grande se llama polímero y la unidad pequeña se denomina monómera. A los polímeros que contienen más de un tipo de monómero se llama copo limeros.

POLÍMEROS DE ADICIÓN:

Los polímeros de adición son aquellos producidos por reacciones que permiten obtener longitudes especificas o determinadas, de este tipo de reacciones no se obtiene ningún subproducto.
Este tipo de polímeros se forman por algún tipo de mecanismo, el cual puede ser: anicónico, catatónico, o por radicales libres, según el tipo de monómero utilizado. Cubriendo en cada caso las tres etapas por las que pasa cualquier polimerización: iniciación, propagación y terminación.


MACROMOLECULAS  NATURALES

Se les conoce así porque son moléculas cuya masa molecular es superior a los 10 000 uma (unidad de masa atómica).
Las macromoléculas se clasifican en naturales y sintéticas.
Las macromoléculas naturales se encuentran en los carbohidratos, lípidos y las proteínas, las cuales forman parte esencial de los seres vivos, entre otras
Forman largas cadena que se unen entre si por fuerzas de Van de Waals, Puentes de hidrógeno interacciones hidrofobias y por puentes covalentes.
Nuestro organismo necesita de ciertos compuestos orgánicos para su adecuado funcionamiento.
La bioquímica (del griego bios, vida) que es la ciencia que estudia la naturaleza y el comportamiento de la materia viva, explica cómo influyen los hidrocarburos, grasas, lípidos y las proteínas en los procesos metabólicos, y la función de las vitaminas y enzimas.



Carbohidratos.
Los carbohidratos realizan funciones vitales en los organismos vivos, forman la estructura esquelética de plantas, insectos y crustáceos, al igual que forman la estructura exterior de los microorganismos.


Monosacáridos:


Son los azúcares más simples.

Entre unos de los más conocidos tenemos la glucosa o dextrosa y la fructuosa.


Glucosa:


La glucosa se obtiene del jarabe de maíz. Esta presente como uno de los principales azucares en la miel y el jugo de muchas plantas y frutas.
Glucógeno:
Es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en los músculos.
Lípidos:
Esta clase de compuestos orgánicos, lo constituyen las grasas y los aceites, ambos se agrupan bajo el término general de lípido.
Proteínas:
En general, las proteínas son macromoléculas muy complejas que se encuentran en las estructuras celulares y hacen posible las reacciones químicas del metabolismo celular. Así mismo, son las moléculas que definen la identidad de cada ser vivo en el planeta, ya que son la base de la estructura y función del código genético. Es cuando participan de manera significativa en la construcción de la estructura celular y por ende todo nuestro organismo. De manera específica las proteínas están presentes en la construcción de la membrana celular y de manera relevante en la constitución de la molécula de ADN.

IMPORTANCIA DE  LAS MACROMOLECULAS:

Se dice que son un conglomerado de más de cien átomos. Pueden ser de orden orgánico e inorgánico. Tienen gran importancia a nivel industrial en la producción de plásticos, rollos fotográficos y alimentos, pero también están presentes en la condición biológica de cualquier ser vivo.
Las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano. La estructura de cada una de ellas permite que cumplan una función que las diferencia de las otras. Se habla de tres grandes tipos: carbohidratos, lípidos y proteínas. Estas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moléculas más sencillas con el objetico de brindar la energía necesaria al cuerpo.
OJO: "La importancia de las macromoléculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia. Correr, platicar, caminar, entre otras actividades, son algunas que podemos realizar siempre y cuando tengamos energía en nuestro organismo, la cual, es obtenida mediante el metabolismo de nuestros alimentos”.
"Tener una buena alimentacion, es parte de llevar una vida sana."


MENU:
 BASADA EN UNA DIETA DE 2036 Kcal.

DESAYUNO:

250g de Leche con o sin cafe (sin zucar)           170 kcal.
200g de fruta (pelada)                                        186 kcal.
Agua (La que sea necesaria)
COMIDA:
200g de verduras (cosida)                                  73      kcal.
150 gramos de ternera (pesada en crudo).        271,5 kcal.
Un huevo.                                                           162    kcal.
200g de fruta.(pelada)                                        186    kcal. 
Ensalada Griega.                                                154,5 kcal.
Agua. (La que sea necesaria)
MERIENDA:
200g de fruta (pelada)                                        186 kcal.
250g de Leche con o sin cafe (sin azucar)         170 kcal.
Agua (La que sea necesaria)

CENA:

50g de Requeson                                               48   kcal.
200g de fruta (pelada)                                        186 kcal.
50g de Pan                                                         207 kcal.
200ml de Leche Decremada                              36 kcal.
Agua (La que sea nesaria)

 Fruta: (manaza, melon, pera, naranja, platano) Porcion de 200g.
Carbohidratos:  18%
Proteinas:         3.27%
Lipidos:             1.1%
Calorias:           186

Verduras: (Zanahoria, Lechuga, Coliflor, Patata, Pepino)
Carbohidratos:   13%
Proteinas:          8.8%
Lipidos:              1.9%
Calorias:             73

Queso de Burgos: Queso natural, realizado con leche pasteurizada de vaca o oveja  la cual conserva integras todas sus cualidades y propiedades nutritivas, pero sin germenes. 

Ensalada griega:
Ingredientes:
- 1 tomate.
- 1 tarrina de queso de burgos.
- ½ cebolla.
- 5 aceitunas negras.
Mezclar en un vaso, una cucharada de aceite de oliva, vinagre, sal y orégano. Añadir a la ensalada.
  • Información nutricional aproximada por ración:
  • 33,5%  proteina.
  • 35%     glúcidos.
  • 32,5%  lípidos.
  • 154      Kcal.










4 comentarios:

  1. tu informacion esta super completisima, estoy deacuerdo al 100% con tu informacion en conclucion ;
    Biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y el fósforo (P).1 Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

    Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
    Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
    Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
    Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110520180821AAGoAqL

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar